Home
Archive for
2016
|NO| CONVENCIONAL
Apartándonos un poco de la temática de las tendencias para el siguiente año, las ideologías estéticas en las que se fundamenta nuestra generación se basa esencialmente en representar por medio de los estilismos una secuencia que no altere los parámetros de lo que comúnmente se denomina como "normal", teniendo como resultado un efecto de repetición de patrones entre las personas dentro de un determinado lugar; esta similitud y en ocasiones atuendos idénticos se diferencian del resto únicamente por la marca de cada uno; manteniendo a la sociedad dentro de una burbuja de la cual es muy poco probable que salgan. Y es este magnetismo, este miedo a no fallar, lo que lleva a ambos sexos a mantenerse dentro de lo que socialmente es catalogado como convencional, a apostar una vez más a lo que por años hemos visto y aceptado, lo que no permite explotar en su totalidad las prendas, complementos y materiales no convencionales pero que pueden ser adaptados de forma funcional para el día a día.
En la moda como en el arte, la definición de lo estético o de lo antiestético no existe, pues cada significado cobra un sentido diferente de acuerdo a la óptica con la que la persona observe la pieza. Entonces, ¿por qué no incluir materiales nuevos a este espectro?
En un mundo donde las tendencias se consumen vía digital y física, depurar lo que no necesitamos se convierte en toda una hazaña, en donde solo nos queda seguir dos caminos: el de las mujeres que se visten de forma atemporal o el de las que se atreven y exploran.
Personalmente, siempre he tenido la filosofía de que en una sociedad tan conservadora una de las formas de comunicar menos directa pero efectiva se logra con la vestimenta, sin dejar a un lado ciertos parámetros primordiales para mantener el balance.
Alejémonos de la idea de estilar las mismas prendas de la misma manera en la que lo hace el común.
Imprimamos nuevas coordinaciones de estilo, creemos nuevas estéticas o alteremos las ya existentes, de tal forma en que estas nos definan y nos permitan distinguirnos dentro de la gran masa que mueve esta amplia industria denominada moda.
La reproducción total o parcial de esta obra no autorizada por la editora viola los derechos reservados; cualquier utilización debe ser previamente solicitada
BAD BLOOD
Uno de los mayores desafíos por los que atravesamos las mujeres y en cierta medida los hombres lo experimentamos al momento de escoger las prendas que conformarán nuestros estilismos. Sin importar el evento, el día o el lugar siempre llega a nosotros esa pregunta un tanto trillada de ¿y ahora que me pongo? Si bien conocer el código de vestimenta y adaptarlo según nuestro entorno y gustos ya resulta un tanto abrumador, a esto se le suma el desarrollo exponencial de las propuestas de moda en el mundo.
Tanta información resulta bastante difícil de dirigir, más aún cuando no se tienen claros ciertos parámetros básicos. Cada tendencia trae un pro y un contra oculto debajo de cada prenda, lastimosamente no todas son aplicables para la vida fuera de pasarela, ni se adaptan de igual forma a todos los cuerpos.
El otro gran significativo problema sucede con los tejidos, algunas tiendas no tienen una segmentación que permita al usuario vestir con las tendencias de acuerdo a cada clima, sino que plantean los mismos diseños sobre textiles que la mayoría de veces no se pueden acoplar a todas las regiones.
Estas prendas traen una repetición en particular muy marcada, haciendo énfasis en las mangas de cortes extra largos con ruedos; si bien al inicio los espectadores estaban un poco escépticos del uso y de la funcionalidad de esta tendencia, a lo largo de este año se demostró que el desarrollo y la deconstrucción de patrones es lo que esta permitiendo esta drástica evolución en la industria.
Estos diseños enaltecen las formas y las proporciones, buscando desarrollar nuevas siluetas por medio de tejidos texturados, piezas oversize y combinaciones de tonalidades; dándonos la posibilidad de experimentar y coordinar innovadores estilismos.
La reproducción total o parcial de esta obra no autorizada por la editora viola los derechos reservados; cualquier utilización debe ser previamente solicitada
CORSET BELT EFFECT
En épocas pasadas la exposición de la ropa interior inmediatamente habría denominado a la mujer como impura, pues los parámetros morales en la antigüedad se basaban bajo regímenes muy conservadores y opresores.
Actualmente vivimos en una era de liberación total, la que se ve plasmada en todos los aspectos. La moda no ha sido la excepción, expresando su desacuerdo sobre temas políticos, derechos y problemáticas actuales. Estos manifiestos se recrean mediante tendencias transgresoras, exhibiendo partes del cuerpo o prendas que inicialmente debían permanecer ocultas.
La gama de accesorios para el siguiente año se muestra bastante amplia y versátil. Es así como el 2017 promete darle el protagonismo a una pieza que adornará la cintura por medio de un complemento superpuesto, el mismo que durante algunas temporadas atrás se incorporó sin lograr captar totalmente la atención.
Los cinturones tipo Corset ingresarán de las pasarelas directamente a las calles, después de que las llamativas propuestas de Jacquemus y Ann Demeulemeester se llevaran todo el protagonismo, dándole un giro bastante innovador por medio de diversas versiones, los que tendrán impresos una fuerte influencia de la época victoriana confeccionados en tela, derivándose hasta los menos adornados en piel o polipel.
Lo interesante de la adición de este accesorio es que tiene ese je ne sais quoi que permite gran facilidad al momento de coordinarlo, proponiéndonos atuendos combinados en su totalidad bajo piezas básicas o de temporada; en donde su función original pierde sentido y se lo aplica de forma decorativa, renovando los estilismos por medio de las nuevas siluetas y grafías, prometiendo convertirse en la pieza icónica de las siguientes estaciones.
LA DESNUDEZ REPRESENTADA POR MEDIO DEL TUL
Después de finalizar las semanas de la moda alrededor del mundo varias tendencias quedaron muy marcadas para las siguientes estaciones. Y aunque algunas de ellas ya se habían manifestado a lo largo del 2016 en las colecciones RTW, las siguientes temporadas vendrán con ciertas modificaciones, adaptándose a las tonalidades y ornamentos previstos para el 2017/2018.
Una de las más impactantes sin lugar a dudas fue la representación de la desnudez en las pasarelas, la que nos envolverá entre cortes asimétricos translúcidos y largos indefinidos.
Exhibiéndose de una forma audaz y sin tapujos, por medio de un material que por décadas había sido por excelencia característico de las balletistas.
El Tul hará una entrada triunfal, ya no solo con su presentación ultra femenina y de delicado acabado en tono rosa y celeste pastel, sino que vendrá en diferentes versiones, reduciendo su volumen a una sola capa; en donde sus aplicaciones renovarán totalmente las prendas planteadas hasta ahora, ubicándose en mangas xxl o estilo victoriano, cuellos, bolsillos y complementos.
Si bien esta tendencia la hemos presenciado actualmente con pequeñas introducciones en estéticas deportivas y románticas, para el próximo año nos proponen adaptarla en los estilismos dándole todo el protagonismo; ya sea estilándolas como prendas superpuestas o por debajo de ellas. Generalmente las veremos confeccionadas sobre pigmentos oscuros. Sin embargo, los colores compuestos por tintes diluidos prometen ser la opción más solicitada.
Este etéreo textil ya no solo será aplicado para el género femenino como se propuso inicialmente, abarcando el universo del "menswear" que amplia cada vez sus vertientes. Tejidos transparentes sobre piezas de mayor gramaje o en su variación más arriesgada dejando expuesta toda o parte de la piel, en donde el contraste de los tonos permitirá experimentar una conexión entre el cuerpo y el Tul, cambiando dependiendo de la tez de cada persona.
Es así como los códigos de vestimenta se renuevan radicalmente, dejando en el pasado el tabú de que la mujer debe cubrirse por completo.
MINIMAL FEELINGS
Los estilismos compuestos a base de un solo tono o mejor conocidos como monocromáticos nunca perderán vigencia. Estos atuendos se distinguen por estar enriquecidos por detalles de confección mínimos, pero al combinarlos crean siluetas con gran peso visual.
Las tendencias para las temporadas 2017/2018 se pintan con todo lo opuesto, un cóctel de maxi grafías en donde los insectos y la naturaleza se apoderan, tonalidades fuertes, cortes "oversize", volumen, superposición y piezas con adornos incorporados, nos invitan a experimentar con tejidos fabricados mediante laboriosas técnicas artesanales; restándole protagonismo a los estilismos carentes de abalorios.
Sin embargo, esto no significa que las prendas de estéticas minimalistas volverán al baúl de los recuerdos, de hecho estas serán las encargadas de equilibrar las propuestas recargadas de las próximas estaciones, permitiéndonos adaptar las tendencias que veremos en las pasarelas a la vida real.
Lo interesante de los próximos años será la variabilidad entre los textiles, la adaptabilidad y funcionalidad con la que vendrán estas piezas, pasando el umbral de lo imposible a lo posible; transformándose dependiendo del estilo de cada una.
Lo que nos permitirá expresarnos como individuos únicos, adicionando únicamente las tendencias que se adecuen a nuestro estilo, sin perder la esencia de acuerdo a cada temporada.
Para más tips y tendencias visítame en redes sociales
Instagram: @le_figure_de_mode
Facebook: le figure de mode
EL TONO DE TODAS LAS TEMPORADAS
La predilección hacia ciertas tonalidades se desarrolla a lo largo de nuestra vida, cuando experimentamos con los colores que incorporamos en nuestro diario vivir, va más allá del simple acto de seleccionar un tono en la paleta que nos propone Pantone para las temporadas año tras año y adicionarlas a nuestro armario.
En realidad los pigmentos tienen una carga visual tan importante y significativa en las prendas que influye de forma negativa o positiva en como nos perciben los demás, aunque muchas veces por desconocimiento incorporemos en nuestra vestimenta tonalidades que no se fusionan con nuestra esencia.
Catalogar uno o varios tonos como nuestros favoritos es un proceso, no se lo hace de forma tan superficial como se piensa, va más allá de las tendencias, se relaciona directamente con la personalidad, características físicas y lifestyle de cada persona.
Catalogar uno o varios tonos como nuestros favoritos es un proceso, no se lo hace de forma tan superficial como se piensa, va más allá de las tendencias, se relaciona directamente con la personalidad, características físicas y lifestyle de cada persona.
El dominio que tienen los colores sobre las piezas es tan influyente que se convierte en un factor decisivo al momento de adquirir una prenda o cualquier objeto en donde el color sea predominante.
Hay estilos que se componen más con ciertos tintes que con otros, como lo son las corrientes Punkeras, Rockeras, Minimalistas entre otras, en donde la predominancia del negro y sus derivados son particulares. Anteriormente se había denominado ciertos colores de uso exclusivo para un solo género, regla que perdió vigencia en nuestra era, tornándose los tonos de uso masculino o femenino abiertamente genderless.
En el reino de la moda este dominante color no deja de estar presente, es el tinte por excelencia Parisino; en un principio se relacionó la adición exagerada en las colecciones con la crisis mundial, pues los diseñadores reflejaban el estado de recesión en sus magistrales piezas inundadas con esta tonalidad, aunque alejándonos de esta teoría el negro siempre ha imperado en la vestimenta femenina y masculina.
Elegir matices que se adecuen con nuestro estilo es uno de los placeres que solo el universo de la moda nos puede brindar, descubrir nuestros gustos y afinidades por medio de las piezas, tejidos, tonos y grafías reflejando nuestro verdadero ser es algo que todas deberíamos experimentar, más allá de las tendencias del momento.
Este eterno color se repite una y otra vez en los requerimientos de los dresscode en los eventos sociales, en donde estilizar ésta tonalidad es sinónimo de una clásica distinción.
Para más tips y tendencias encuentrame en redes sociales
Instagram: @le_figure_de_mode
Facebook: le figure de mode
IRIS APFEL, EL ICONO DE LA NUEVA GENERACIÓN
La nonagenaria, Iris Apfel se ha convertido en una leyenda icónica del estilo, su vestimenta exuberante, maximalista y ecléctica han hecho que éste personaje capte la atención en cualquier lugar al que se dirija; su peculiar gusto en la manera de vestir, deja a un lado los estereotipos ya estipulados e impera su percepción junto a la forma de crear atuendos con todo tipo de piezas, las que no siempre son escogidas de tiendas de renombre, pues lo que ha caracterizado a ésta mujer es su gran gusto al momento de coordinar estilismos.
Se le hace fácil diferenciar entre proporciones, tonalidades y texturas, lo que la lleva a tomar decisiones muy espontáneas y acertadas, las cuales no siempre son bien vistas ante el ojo de muchos.
¡Posee un talento de envidiar!
Dueña de una estética que ha muchas se les haría imposible imitar, Iris no solo fue reconocida como ícono de la moda por el Costume Institute, su contribución en la industria del diseño de interiores y textiles han sido los que le han permitido seguir vigente dentro de esta variable industria.
Su estilo reconocido mundialmente por la inclusión de patrones coloridos étnicos, abstractos y geométricos en tándem con prendas embellecidas y complementos oversize, son los elementos que hacen particular la vestimenta de ésta eminencia de la moda, la que cree firmemente en que no es necesario gastar exorbitantes sumas de dinero para armar atuendos acertados, pues la mayoría de las prendas con las que Iris compone sus estilismos son piezas de segunda de mano; para lograr esa facilidad de conexión con las piezas necesito tiempo, debió conocerse, analizarse a ella misma, y darse cuenta que lo que importa realmente es el confort, de lo contrario parecería que la pieza no pertenece a su universo.
Todos los aportes que ha hecho en la industria la han convertido en la nueva "rol model" a pesar de que existe una brecha generacional entre Iris y las jóvenes, cambiando el imaginario colectivo desde una perspectiva inimaginable, rompiendo los esquemas del "Dresscode" clásico por uno totalmente transgresor, el mismo que no se basa en ninguna corriente existente, menos en las tendencias propuestas año tras año, logrando ingresar en la retina de editores de moda y afamadas marcas para quienes ha diseñado siempre bajo su sello característico.
Su fama tardía confirma que Iris no busca seguidores, mucho menos promueve una cultura anarquista, más bien deja un legado de autenticidad, confirmándolo con su icónica frase: "No existe un camino exacto si de estilo se trata. Esto se basa en la actitud de cada persona."
Es por ello que defiende la legitimidad a capa y espada, teniendo a su vez un recelo con la nueva forma en que los diseñadores representan la moda actualmente.
Para más tips y tendencias visita nuestras redes sociales
Instagram: @le_figure_de_mode
MIX OF PATTERNS & TEXTURES
Hay tendencias que nunca expiran, tendencias que seguimos inconscientemente haciendo que nunca pierdan vigencia. Éste es el caso del "Mix & Match", término anglosajón que hace referencia al arte de combinar y mezclar.
La vemos presente en los catwalks y en los street style todo el tiempo, ésta se ha ido adaptando a los años con diversas variaciones, cambiando los patrones de estampación de acuerdo a cada estación; y es que el acto de mezclar distintas grafías y texturas en un solo estilismo se lo hace la mayoría de veces de forma natural, independientemente si seguimos o no las propuestas de moda, sin importar si es armónico o es todo lo contrario, estilando prendas en tendencia muchas veces sin saberlo.
Sin darnos cuenta vivimos la moda a diario, respiramos tendencias, adaptamos nuevas estéticas, lo que contribuye a que día a día cultivemos nuestro estilo o sello personal.
¡Mixturas entre patrones y tejidos!
Las mixturas entre textiles y estampados resultan un tanto desconcertantes de recrear, más aún cuando no existe un manual de "how to mix" vía online que nos indique que motivos de estampación combinan a la perfección, pues el resultado que crea la unión de estos elementos dan como producto final atuendos coloridos y audaces, en donde el efecto que da la monocromía pierde protagonismo quedando totalmente relegado, imperando los tejidos con identidad y peso visual; es así como la moda se renueva rápidamente temporada tras temporada, con sus propuestas en ocasiones contradictorias pero con el ingrediente de adaptabilidad en común, proponiéndonos dejar a un lado los atuendos llanos de acentos clásicos.
Algunas personas adoptan la moda como su lenguaje universal, otras se mantienen al margen dándoles menor importancia.
Éste estilo se muestra vanguardista y liberal, pues a diferencia de otras tendencias en ésta no existen decálogos que nos aten a las combinaciones coordinadas por prendas que nos asegurarán el éxito, dándole el valor de protagonistas a todas por igual, pues cada pieza que conforma el estilismo se torna esencial.
La prueba y el error serán experimentados con mayor notoriedad, siendo válido incorporar diversos elementos dentro de un atuendo para imprimir nuevas siluetas, lo que sería un desatino en otros estilos en este es su característica diferenciadora, alejándonos radicalmente de la seguridad que nos dan las piezas lisas, el acierto radica en combinar varias grafías de diferentes influencias, convirtiéndose en una alternativa poderosa para enriquecer nuestros atuendos.
Para más tips y tendencias visita nuestras redes sociales
Instagram: @le_figure_de_mode
-EL VALOR DE LAS PRENDAS EN COORDINACIONES ACERTADAS-
El valor que se le ha dado a las prendas los últimos años se aleja totalmente a lo que el tejido en realidad significa, indiferentemente si la prenda es básica o de temporada. Actualmente éste enaltecimiento va más allá de las clases sociales, el poder adquisitivo del individuo y la ciudad, es una forma de comunicar sin expresar directamente el mensaje desde épocas ancestrales, no necesita representarse por medio de gestos ni de palabras, permite a las personas destacarse dentro de un colectivo o en su efecto le permite la incorporación a mundos nuevos. La moda "Low Cost" de cierta forma facilita éste ingreso por medio de la vestimenta a grupos en donde las personas se sienten identificadas, pero también incitan a la adquisición de artículos innecesarios, creando la necesidad de comprar piezas cada corto tiempo en busca del efecto de satisfacción y aceptación que éstas generan.
¡Coordinaciones acertadas representaciones positivas!
Una prenda en unidad muy pocas veces consigue ingresar en la retina de las personas de forma impactante, lo opuesto sucede cuando se ven las piezas coordinadas en conjunto dentro de un estilismo, el peso representacional es tan fuerte que induce al espectador a desarrollar ideas superficiales sobre las preferencias de la persona, aunque muchas veces éstas percepciones están totalmente alejadas de la realidad. Es por ello la importancia de combinar correctamente las prendas conociendo el significado de los colores, tejidos, formas y grafías para poder comunicar de manera acertada lo que queremos transmitir, más aún cuando se está involucrada de forma directa con la industria.
Inconsciente emitimos mensajes, y nuestra vestimenta aporta ciertos elementos que ayudan a que los demás nos perciban de forma positiva o negativa, desde éste punto parten algunas de las clasificaciones que solemos escuchar frecuentemente, entre las más comunes tenemos las tan conocidas etiquetas de "fashionista" y "fashion victim", quienes son personas que se destacan de las demás ya sea por sus atuendos vanguardistas o porque siguen todas las tendencias propuestas, indistintamente si lo hacen de forma acertada o no, esto dependerá de la óptica con la que sea analizada.
Si observamos el estilismo propuesto veremos que existen varias piezas fundamentales que lo conforman, pero si éstas son vistas de forma individual el efecto cambiaría radicalmente, lo mismo pasa en los atuendos combinados por medio de superposición de capas.
Las tonalidades son esenciales al momento de seleccionar las prendas, si éstas son correctamente coordinadas existirá equilibrio entre todos los elementos; los detalles de confección también se deben considerar al momento de elegir una pieza, los tejidos con perforaciones por medio de aditamentos metálicos imperarán a lo largo de este año, los que por lo general vendrán ubicados en prendas de cortes clásicos con ausencia de motivos de estampación.
Para más tips y tendencias visita nuestras redes sociales
Instagram: @le_figure_de_mode
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)