LA HISTORIA DETRÁS DE LA COLECCIÓN MÁS ESPERADA DE JORGE DUQUE VELEZ

Esta vez tuvimos la oportunidad de entrevistar al reconocido diseñador Colombiano Jorge Duque Velez,  el que se ha podido destacar en la industria de la moda por su autenticidad, y su capacidad para percibir las problemáticas actuales plasmándolas perfectamente en cada colección.  
Este fue el caso de "Latina Stereo" presentada para las temporadas Spring/Summer´16, la misma que fue exhibida en la plataforma Runway By Modalab. 
A continuación les presentaremos algunas de las preguntas que le hicimos a este creativo diseñador.


1. ¿En qué te inspiraste para diseñar esta colección?
"La colección Latina Stereo habla de mi propia vida, desde lo personal al final de los 80´s principios de los 90´s, la situación que vivíamos en Colombia era tan violenta, tan difícil y de alguna manera se despertó una nueva estética Latinoamericana, donde los latinos nunca más en la vida íbamos a ser iguales, pero más allá de todo quise transmitir que los latinos vivimos en Stereo, somos capaces de vivir la tristeza y la alegría al mismo tiempo".
2. ¿Cómo crees que dos cosas tan opuestas se pueden conectar visualmente 
"La colección se conecta a través de la emocionalidad; evidentemente hay una hilatura de materiales que me permiten hacerlo, creo que la música, el styling de las modelos ayudan a centrarnos en el contexto, es muy urbano, es muy lleno de detalles, es un poco caótica, pero a la vez las piezas tienen una estética muy definida que nos identifica como latinos, y  hablar de latinos no es referirse en que tan voluptuosas pueden ser las mujeres, está más direccionado a su forma de ver la vida". 


3. ¿Has sentido alguna vez que se te ha ido la inspiración, si es así en que la has encontrado?
"Se va todo el tiempo, creo que es un "amiguito esquivo", tenemos la presión de la industria, una presión que nos da el oficio y a veces te lo juro, no se me ocurre nada, pero como soy muy organizado y muy estructurado en términos de cómo voy montando mis propias colecciones creo que cuando me escucho más a mí mismo, es cuándo la inspiración llega, no hay método en particular, pero claro se va y no sé cuando vuelve, solo sé que un día tengo que tener una colección nueva, entonces es un poco la guerra interna que vivimos nosotros como creadores de moda".
4. ¿Si no fueras diseñador de moda, que otra carrera estarías ejerciendo?
"Sería arquitecto, porque considero que la arquitectura es una epistemología, es una ciencia madre, te permite modular cosas en el cerebro, es muy práctica, me fascina!
O historiador, son muchas..."


5. ¿Cuál es el ADN de tu marca, tienes algún target definido?
"Mi marca en este momento se dedica a hacer vestuario femenino, sin un límite de edad; es una marca muy poderosa, muy sexy, invita a la mujer a ser muy delicada, pero más allá de lo estético, busco recuperar la luz que vive dentro de cada mujer".
6. ¿Cuánto tiempo tardas en preparar una colección? Hay alguna temporada que sea más difícil de diseñar?
"Sí, las de Otoño/Invierno porque quizá tienen más capas, los materiales son más densos, por ende se debe cortar más, en general siempre en estas temporadas me tardo más de lo habitual, a veces pienso que soy demasiado tropical pero en términos de tiempo me significan aproximadamente de 4 a 5 meses".


7. ¿Cómo es de conocimiento mundial todo en la industria de la moda esta creado, como diseñador cuál ha sido tu aporte?
"La verdad no sé, creo que no me corresponde a mi como diseñador decir en qué he aportado, pienso que sería demasiado pretencioso de mi parte. 
Pero no desfilo con mujeres extremadamente delgadas porque mi marca no puede tener ese tipo de lenguaje, no puedo mostrar la belleza con una contradicción de salud, es eso, pero mi aporte a la moda lo veremos en unos años porque no creo haber aportado nada hasta el momento".

8. ¿La industria de la moda Colombiana se ha desarrollado rápidamente, cuáles crees que son los factores que influyen en dicho desarrollo?
"Creo que es cuestión de la política de gobierno, es un tema que hay entre la industria textil, industria de insumo, maquinaría, creadores y academia, son todos andando en la misma rueda y eso hace que de alguna manera la industria se vaya desarrollando, creo que ha sido el gran éxito que hemos tenido en Colombia nos falta pero hay un gran camino ya recorrido".


9. ¿A quién consideras como tu mentor, como tu maestro?
"En términos personales mis padres y mi pareja son muy importantes. 
En lo profesional Angel Sánchez, Mariano Toledo, Lina Cantillo de Colombia y el presidente de Inexmoda, quién me ha permitido conectarme con grandes compañías mostrándome el mundo editorial, cada uno me ha aportado cosas supremamente valiosas". 
Terminando esta entrevista Jorge acoto que siempre estará dispuesto a colaborar en plataformas que promuevan el desarrollo de la industria Latinoamericana.

Queremos hacer un agradecimiento especial a los fotógrafos que colaboraron con nosotras en este artículo:
Diana Alvear - @DIANAALVEARARIZAGA  
Carlos Rodríguez - @osobetoworld

Para más tips y tendencias visita nuestras redes sociales
Instagram : @le_figure_de_mode
Fan page de Facebook : le figure de mode    
Tumblr: www.lefiguredemode.tumblr.com
La reproducción total o parcial de esta obra no autorizada por las editoras viola los derechos reservados; cualquier utilización debe ser previamente solicitada.


Share this:

, , , , , , , , ,

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario